¿Como crear la personalidad de tu marca?

××× La percepción de tu marca puede estar afectando a las ventas de tu negocio ×××

Si has pensado que tu negocio se ve como uno más, y realmente no destaca de la competencia, lo normal es que esto suceda porque no has invertido en el desarrollo de tu marca, ni en el posicionamiento en el mercado en el que te mueves.

Quizás te habrás preguntado qué es eso del “branding”. Pues el branding es la visión que tienen los usuarios sobre tu marca, es como perciben tu negocio desde el exterior, lo que se percibe con los sentidos, son las sensaciones que causas en los demás. En definitiva, es la sensación que percibe el usuario cuando experimenta o consume tus productos o servicios.

También se puede decir que es la promesa que das a los clientes con tu marca, tus valores.

Solemos equivocarnos pensando que Branding es solo un logo o construir una identidad visual, pero no es así, se puede extender mucho más allá aparte de la representación gráfica de una marca, donde el diseño gráfico viene determinado por un estudio previo Branding.

Hay branding en todas partes. Tu identidad se ve reflejada en todo tu negocio. Desde cómo responde tu recepcionista al teléfono, de como atiendes y personalizas los emails, como son los textos de tu web, la iluminación y la música de la sala de estar o de una tienda y por supuesto la forma en que presentas y ejecutas el servicio a tus clientes.

¿Te has fijado de cómo es un Zara en España y un Zara en Londres?

Posiblemente percibas las mismas sensaciones visitando tanto uno como el otro; misma iluminación, mismo olor, misma música, etc. Eso es porque hay un estudio de branding y posicionamiento de la marca muy estudiado para conseguir homogeneidad y transmitir su personalidad en cualquier ciudad o país en el que se encuentre el consumidor.

La pregunta que deberías hacerte es, si tu empresa estás siendo coherente con el branding o imagen de marca que dices tener. Porque puedes no ser coherente a la hora de transmitir tus servicios.

Ejemplo, si tienes un negocio de productos de alta calidad pero luego tus acciones a la hora de la atención al cliente o en servicio post-venta no se corresponden con el servicio que dices ofrecer, se crea una incoherencia con lo que la imagen de tu marca se perturba y sale perjudicada posteriormente.

Esto nos lleva a la pregunta de:

¿Cómo puedo crear la identidad de mi marca o de mi negocio?

Pues eso puede ser más fácil si comparamos el branding con las diferentes personalidades que tenemos las personas. Y ahora hazte esta otra pregunta ¿qué personalidad tiene tu marca?

¿Es tu empresa seria y conservadora? ¿O es juvenil y espontánea?

Tu puedes elegir la personalidad que quieras para tu marca, lo más aconsejable es que representen valores que tú también compartas y con los que te sientas identificado.

Porque si compartes el humor, la juventud y la espontaneidad en tu forma de ser, sería muy difícil que trataras de posicionar tu empresas con valores serios y conservadores.

No se trata de que una empresa sea mejor o peor por los valores que presente, sino por lo bien que los representes (sean cuales sean esos valores), es por eso que es importante que te sientas cómodo, porque es tu negocio, y debes ser el mayor embajador de tu propia marca.

Si  eres coherente, e intentas  transmitirlo de la mejor manera posible, lograrás que esos valores lleguen a tus clientes, que se convertirán en clientes ideales, aquellos que consigas crear un “feeleng” con tu marca.

Aquí te muestro un ejemplo de negocio donde la imagen que se pretende transmitir ( izquierda) no es la adecuada para una empresa seria que quiere una posición fuerte y líder.

identidad de marca incorrecta
identidad de marca correcta

¿Te imaginas una empresa como Sony, un referente de productos de electrónica a nivel mundial con un estilo de tipografía diferente¿?

Se han establecido 12 arquetipos de marcas que suelen repetirse con frecuencia, pero pueden haber muchos más. Seguro que te vendrán a la mente algunos ejemplos de estos arquetipos:

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El Cuidador

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El Sábio o Experto

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El Héroe

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El Explorador

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El Mago

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El Payaso o Divertido

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El Gobernante o Selecto

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El Seductor

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El Creador o Visionario

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El Inocente

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El Rebelde o Revolucionario

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El Amigo corriente
arquetipos con ejemplos de marcas

Puedes desarrollar la personalidad de tu marca en base a estos arquetipos, pero no te cierres a estos, te pueden servir de ejemplo para darte una idea, ya que pueden haber tantos arquetipos como personalidades en el mundo. Por eso es ideal que haya una conjunción entre el branding de tu empresa y tu personalidad, y potenciarlo.

¿Y cómo puedo potenciar y representar esa personalidad? Pues te será más fácil si eres fiel a tu personalidad, atraerás a personas con las que la compartas y querrán trabajar contigo o comprar tus productos. Todo eso se plasmará con elementos como tu logotipo, el color y aspecto de tu web, como te comunicas a través de los emails, la papelería de tu empresa, las bolsas que vas utilizar en la venta de tus productos, etc.. Es en el conjunto donde hay branding, porque con todos los elementos estás dando un mensaje consistente.

Si no puedes ser el más original, deberás ser “verdadero” o genuíno.

¿Estás ya preparado para definir el Branding de tu marca?

¿Te ha gustado?

Puedes ver proyectos de Identidual Visual y Branding visitando mi Portfolio.

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